El teatro como herramienta de desarrollo en la etapa 0-3



Una de las definiciones de teatro en el diccionario de la Real Academia Española es “el lugar en el que ocurren sucesos notables”, uno de esos sucesos notables son los beneficios que tiene esta disciplina artística en nuestros hijos e hijas cuando los iniciamos en esta afición. El teatro siempre ha sido una manera de vivir otras vidas, de poner en pie la ilusión y de enriquecer el desarrollo físico y emocional en todas las etapas vitales. Es importante fomentar el teatro desde la familia y la escuela ya que resulta enriquecedor para el niño, pero también para el joven y el adulto. Los beneficios de educar a nuestros hijos en el teatro son muchos.


1- EXPRESIÓN CORPORAL

Los niños, desde que nacen nos expresan sus necesidades y sentimientos a través de gestos. El llanto, la risa, la sorpresa, la satisfacción, el disgusto... son sus primeras dramatizaciones, cuanto más las desarrollemos, más evolucionarán hacia una expresión corporal completa que les acompañará toda la vida. Sabiendo que es un factor tan decisivo e importante en su desarrollo ¿por qué no aprovechar las herramientas dramáticas para favorecerlo?


2 – CREATIVIDAD

Imaginar personajes e interpretarlos ayuda a nuestros hijos a asumir un perfil psicológico diferente, a través de este ejercicio podemos no sólo desarrollar la creatividad o la imaginación, si no que les proporcionamos una herramienta para comprender a los demás y trabajar la empatía desde edades muy tempranas. Utilizar la improvisación a través de objetos (peluches, muñecos...) o personajes inventados también facilita a nuestros hijos expresar emociones o miedos que no se atreven a expresar desde sí mismos, por lo que también nos puede abrir un camino hacia el diálogo que siempre es el mejor comienzo para poder ayudarles.


3 – DESARROLLO PSICOLÓGICO

Uno de los mayores beneficios del teatro se obtiene a nivel psicológico ya que fomenta la integración social en grupos y les ayuda a trabajar aspectos como la memoria y la vocalización, ayudándoles también a adquirir mayor vocabulario y a tomar conciencia tanto de su expresión verbal como corporal y emocional, también les otorga el beneficio de la libertad de expresión y favorece un pensamiento crítico y reflexivo; todo esto desde el juego y el disfrute y sin prácticamente suponer un esfuerzo para los más pequeños. Cuanto antes empiecen a trabajar estas áreas, menos dificultades tendrán en la práctica de las mismas.


4 – CREAR ILUSIÓN

Uno de los objetivos finales del teatro es crear ilusión en todas las direcciones, tanto para los intérpretes como para el espectador. Desde nuestra experiencia es beneficioso hacer partícipes a los niños y niñas de todo el proceso de creación de una obra cuando van a interpretarla; desde la composición de escenografía y vestuario hasta la selección de música y maquillaje a través de manualidades y juegos adaptados a la edad. Hacerlos formar parte de este proceso, les motiva e ilusiona. En general, trabajar desde el teatro, acaba siendo una experiencia completa a muchos niveles para los niños y niñas.


Muchas de las actividades de Leora están enfocadas a un público infantil y tras comprobar los beneficios que aportan las artes en el desarrollo cognitivo de los más pequeños, comenzamos a trabajar activamente para incorporarlo, en todas sus formas, al día a día tanto del hogar como de las aulas.

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 Todos los derechos reservados · Leora ·

Tlf: 644 533 979  ·  Email: info@somosleora.com

!