María Ginestar. Arte, historia e identidad.

Hoy hablamos con María Ginestar, ilustradora y educadora en arte, sobre la identidad de género, el colectivo LGTBI y los referentes de toda una generación.


¿Quién es María Ginestar como artista?

Bueno, Maria Ginestar soy yo. Al final todas las formas en las que pueda expresarme son un poco yo, una mezcla de lo que he ido viviendo y de como puedo ir viendo las cosas. Creo que como nos pasa a todas (o a casi todas), si veo lo que he hecho, mis ilustraciones, puedo reconocer el momento en el que estaba, y creo que eso es una de las cosas que me encantan del arte.


Hemos visto que tanto tu trabajo como la formación que impartes está muy ligada al mundo LGTBI+ ¿Consideras que es una forma de activismo?

No, no creo que sea una forma de activismo. Como he dicho, las cosas en las que trabajo tienen una parte de mi, y ser LGTB es una de ellas. Pero el activismo es otra cosa, más dura y más necesaria, y no creo que nunca haya hecho activismo, al menos por el momento.


En tu caso personal, ¿está tu trabajo vinculado a tus vivencias o intentas trabajar desde lo ajeno?

No creo que pudiese trabajar desde lo ajeno. No puedo hablar de lo que no soy, porque no puedo conocer al 100% otras realidades que no sean la mía.


Hablando del colectivo, ¿tenemos suficientes referentes?

Suficientes, no. Creo que es verdad que últimamente estamos viendo como los referentes que vemos en televisión, en internet, en libros, películas o series ha ido en aumento. Incluso comparándolo a cuando era pequeña (que no hace tanto), la diferencia es enorme. Eso hace que también en el día a día veamos más gente abiertamente LGTB en todos los ámbitos. No podemos negarlo, pero todavía queda mucho para que hayan "suficientes". También tendríamos que saber qué es suficiente, y qué tipo de representación buscamos. Opino que en el momento en el que estamos no deberíamos buscar solo cantidad, que ya estamos ahí (aunque no todas las siglas del colectivo están tan representadas), sino que ahora deberíamos centrarnos en la calidad de estas representaciones. Esa es mi opinión.


¿Qué papel ha tenido el colectivo LGTBI+ en la historia del arte dentro y fuera de nuestro país?

Me acuerdo que hace un tiempo pensaba que dentro del mundo del arte siempre han habido muchas más personas LGTB que en el resto de ámbitos. Obviamente ahora creo que esto es mentira, que la gente LGTB estamos en todos lados, pero que el arte siempre ha sido un poco más "abierto", y la gente LGTB ha tenido una mejor aceptación ahí. A día de hoy tampoco creo que esto sea verdad, porque la historia del arte ha silenciado y tapado a todos estos artistas, pero creo que es importante que los visibilicemos ahora que tenemos esta información y que digamos: aquí estaban, y si estoy yo aquí ahora es justo porque aquí estaban.


¿Es el arte una forma de reivindicar? ¿Qué piensas de incomodar a través del arte?

Por supuesto que lo es. Al menos desde mi punto de vista. Y cuando una pieza artística incomoda, es porque al final ha conseguido que su mensaje sea potente, que no se pierda. Supongo que será una señal de que lo que se pretendía ha tenido un sentido. Tampoco creo que sea necesario que exista esta reivindicación o esta incomodidad en el arte, pero siempre es interesante recordar estas facetas que puede tener.


¿Qué proyectos tienes entre manos?

Muchos. No suelo estar nunca sin nada que hacer, me agobia. Soy más de meterme en todos los líos posibles y luego calcular cuantas horas de sueño tengo que quitarme para llegar a todas. Pero aquí estamos.


¿Cómo enfocas tu curso de Revisión del Arte del S.XX en España a través de una perpectiva Queer que impartes en Leora?

El curso surge como una necesidad de reunir los referentes que a mi me hubiese gustado tener desde un principio. Ya no como artistas solamente, sino también como personas; saber qué hay detrás de ellos y ellas, porque esto se va a plasmar en su obra. Quiero decir, sin salirme del contexto: puedo leer un libro publicado durante la dictadura franquista, y soñar con que las dos amigas que aparecen son en realidad pareja; sin embargo, si a mi me hubiesen explicado desde el principio que su escritora era lesbiana, podría saber que mis sospechas eran ciertas, y que si no se especifica que las dos protagonistas son más que amigas es por temas de censura.En este sentido, me parece muy importante recopilar a estos artistas y hacer relaciones entre sus identidades y sus obras. Eso es lo que pretendía con este curso.


¿Qué hace falta para poder apuntarse?

Muchas ganas de aprender. No se necesitan conocimientos previos, y el curso está enfocado de forma que podamos aprender entre todos y todas, y recopilar todos estos referentes de nuestra historia.



Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 Todos los derechos reservados · Leora ·

Tlf: 644 533 979  ·  Email: info@somosleora.com

!