María Maraver. El vestuario como medio de expresión

Hemos tenido la suerte de poder hablar con María Maraver, una profesional del sector de la moda enfocada al vestuario para teatro, cine y televisión de muchos temas de actualidad; desde la polémica del "género o no género de la ropa" hasta el intrusismo laboral con el que luchan los artistas a diario.



¿Quién es María Maraver?

María Maraver es una artista plástica a la que le encanta proyectar ideas y conceptos a partir de sus obras. Actualmente está enfocada en el vestuario para cine, t.v y espectáculo. Así ella puede interpretar textos que describen a los personajes para tratar de darles vida a partir del vestuario que les caracterice antes de salir a escena.


En redes hubo una polémica porque a un adolescente le sacaron de clase y le llevaron al psicólogo por ir con una falda al instituto. ¿Qué piensas de esto? ¿Tiene la ropa género?

Considero que la ropa es nuestra principal carta de presentación hacia los demás . Nuestra vestimenta es la piel que con la que elegimos cubrirnos para salir a la calle y presentarnos a la sociedad. La ropa permite que las personas puedan interpretar en pocos segundos algunos rasgos de tu personalidad, tus gustos, tus aficiones.. e incluso tus ideas políticas o la tribu a la que perteneces . Es por tanto, nuestra forma de proyectarnos ante el mundo. Por ello, considero que si en la actualidad cada persona tiene derecho a sentir y a pensar con libertad, por qué no va a poder manifestarlo en su propio cuerpo vistiendo de la forma en la que se siente más a gusto.


La ropa es cierto que generalmente se confecciona de una forma u otra atendiendo al género de la persona a la que va dirigida por cuestiones morfológicas y anatómicas. Por ejemplo, la ropa de mujer suele ser más ceñida. Pero no por ello una prenda pensada para una mujer tiene que quedarle mal a otra persona de otro género. De hecho, para mí, lo importante de la vestimenta es realmente que haga sentir cómodo con uno mismo a la persona que la lleva.


Igual que a un actor el vestuario le ayuda muchas veces a introducirse más en el personaje al que interpreta, la ropa puede ayudarnos a proyectarnos mejor a nosotros mismos hacia los demás reforzando la imagen que queramos dar.


¿Hay mucho intrusismo laboral en tu sector?

Bastante. Mi sector es un oficio, y dentro de un oficio hay unas técnicas, unos procesos y unas pautas que hay que seguir para llevarlo a cabo. Lo que pasa es que muchas veces no se valoran los conocimientos de un especialista en este trabajo. Parece que como todo el mundo se viste todos los días cualquiera es capaz de vestir a un actor. Pero nadie se imagina el trabajo que conlleva esto.


¿Es la ropa un medio de expresión? ¿Crees que las decisiones sobre qué nos ponemos o no van ligadas a lo emocional?

Totalmente, es uno de nuestros medios de expresión más potentes bajo mi punto de vista. Es por ello que de manera más o menos consciente si que creo que va muy ligada al momento emocional en el que nos encontremos el que nos vistamos con unas prendas u otras.

¿No hay veces que quieres destacar y te pones la ropa que mejor te queda o que resalta más tus atributos? y otras sin embargo, que queremos parecer invisibles y nos colocamos lo más discreto y básico que tenemos en nuestro armario.


¿Cuánta importancia tiene la elección del vestuario para crear un personaje? ¿Qué influye en esta decisión (época, psicología del personaje…)?

Muchísima. Es de los elementos más importantes que componen a un personaje, ya que un vestuario bien elegido no sólo ayuda a que el actor se introduzca mejor en su papel, sino que facilita al espectador el leer de manera más rápida su historia.

En la toma de decisión del vestuario por supuesto que lo primero que hay que tener en cuenta es el contexto histórico y geográfico en el que se sitúa la obra, hay que estudiar a sus contemporáneos , saber las costumbres de la época, dotar a las prendas de pinceladas que distingan su personalidad de la del resto, amoldarse a la paleta de color en la que hemos colocado a ese personaje y que no desentone con el fondo ni con los demás personajes…

Son muchos los factores a los que hay que atender para sacar un vestuario redondo.


¿Crees que el mundo artístico está seccionado y que sería más fácil trabajar desde la creación colectiva? Por ejemplo, si el director tuviera en cuenta a la persona de vestuario para trabajar el personaje con los actores/actrices.

Sí, completamente. Realmente un personaje que aparece en un guión o texto se desarrolla trabajando con el director y el actor, pero considero que para obtener ciertas posturas, ciertos movimientos... el vestuario es crucial para acabar de construirlos. Por ejemplo, una persona no va a moverse igual con unos tacones que con unos mocasines o no va a gestualizar igual con un bolso de mano que sin él.


El curso que impartes en Leora es online, ¿realmente se puede hacer este trabajo a través de una pantalla?

Por supuesto, ya que hay un estudio previo muy exhaustivo que va a ayudar a obtener las piezas que necesitamos para componer al personaje, y las pautas previas para realizar ese estudio, la ayuda para entender el texto, simplificarlo y desgranarlo, los factores a tener en cuenta y sobre todo trucos y consejos necesarios para llevarlo a la práctica se van a impartir en el curso de manera muy completa.

Además para poner en práctica lo que se va aprendiendo, vamos a realizar ejercicios con correcciones individualizadas y contarás con mini proyectos de vestuario bastante útiles y vistosos para añadir a tu portfolio.





Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 Todos los derechos reservados · Leora ·

Tlf: 644 533 979  ·  Email: info@somosleora.com

!