Vicky Sirera. El teatro como herramienta.

Hablamos con Vicky Sirera, psicóloga y actriz sobre la importancia del arte en el desarrollo infantil y juvenil, sobre todo, en un momento como el actual.



¿Quién es Vicky Sirera?

Vicky Sirera es psicóloga y actriz además de una mujer creativa y emprendedora. Desde que terminó su carrera como psicóloga siguió formándose en terapias creativas y artísticas para unir sus dos pasiones. De esta forma y teniendo un talento especial para el trato con la población infanto-juvenil trabaja desde hace más de 8 años de la mano del sector educativo dedicándose en Leora a la creación de contenidos infantiles que den una perspectiva nueva, desde el juego consciente, el acompañamiento, nuevas perspectivas y formatos, pero sobre todo con mucha creatividad.


¿Cómo unes la psicología con el teatro y la educación emocional?

Es bien sabido que el teatro genera en el “actor/actriz” un efecto terapéutico ya que nos ofrece un espacio de libertad en donde poder expresar nuestras emociones a través de los personajes y en un espacio seguro. Es por esto, que para mi es muy importante el trabajo desde la perspectiva psicológica en el teatro. En esta época que estamos viviendo, de continuo cambio y tecnológica encontramos un espacio en donde poder realizar acciones y crear nuestra propia forma de ver el mundo generando y estimulando así la imaginación y la creatividad tan importantes para el desarrollo emocional infantil.


¿Qué beneficios has podido observar en los alumnos tras unos meses de trabajo?

Los alumnos y alumnas se sienten más libres en la expresión de sus emociones, enfatizan las relaciones interpersonales y dan lugar a un espacio de creación e imaginación desde las nuevas tecnologías sin recurrir a juegos de otro tipo como los virtuales. Además tanto los juegos como las propuestas que vemos en las sesiones dan pie a la motivación en su día a día y de esta forma se llevan a cabo con mayor facilidad tanto con la familia como con sus relaciones fuera del curso ya que son juegos que pueden desarrollarse con facilidad en cualquier ámbito social.

¿Cómo influye la educación emocional y el trabajo creativo en el desarrollo infantil?

La educación emocional y el trabajo creativo van de la mano ya que en la mayor parte de los juegos y ejercicios propuestos trabajamos sobre las relaciones y las emociones tanto con el grupo como a nivel individual. En este taller además damos un espacio para hablar de cómo nos sentimos al final de cada sesión, algo que en muchas ocasiones se queda en un segundo plano y que en nuestro trabajo es muy importante para poder expresarnos libremente.


¿Qué opinas de que las artes hayan quedado relegadas a un segundo plano en el sector educativo?

En mi opinión las artes son una parte fundamental en el desarrollo infantil y también en la etapa adulta ya que generan un espacio de expresión que en muchas ocasiones no solemos encontrar en la vida cotidiana. Es por ello que abogo por una educación artística también en los espacios de educación reglada. Todavía recuerdo dos de mis mejores años de educación reglada y estos fueron los dos años de bachiller artístico cuando por fin pude disfrutar de un espacio en el que mi expresión tenía un valor no sólo como un mero hobby sino como una asignatura formal.


¿Hay una edad ideal para trabajar estos aspectos o es algo que se puede empezar a hacer en cualquier momento de tu vida?

Siempre es un buen momento para dar rienda suelta a tu creatividad, así que si todavía no has desarrollado esa parte de ti, ¿A qué esperas?


¿Por qué enfocaste tu lado docente al trabajo con niños y adolescentes?

Cuando terminé mi carrera como psicóloga comencé a trabajar de voluntaria en varias asociaciones que trabajaban con niños/as, allí pude darme cuenta de que mi trato jovial y humorístico resultaba de gran satisfacción a los más peques y desde entonces no he podido evitar relacionarme y aprender de ellos. Actualmente me enfoco no solo a mejorar la comunicación con ellos sino a comunicar a los adultos propuestas de mejora en el trato tanto con niños como con adolescentes ya que en muchas ocasiones simplemente nos falta el espacio de escucha que se merecen.


El curso que impartes en Leora es online, ¿realmente se puede hacer este trabajo a través de una pantalla?

Desde este reto Online siento que sí es posible ya que actualmente los niños/niñas se relacionan con normalidad con las pantallas y además me parece importante que adaptemos a este formato también estas propuestas ya que si no fuera por las tecnologías nos perderíamos muchas cosas en esta situación que nos engloba. Abrazo este espacio con ilusión y con ganas. Gracias Leora.


Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 Todos los derechos reservados · Leora ·

Tlf: 644 533 979  ·  Email: info@somosleora.com

!